Proyectos de Innovación Educativa

 

“Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional –U.E. –Next Generation”

 

PIE del Problema al Reto: Un equipo para cada situación

Además de en los Proyectos de Innovación del ministerio, nuestro centro participa desde el curso 20-21 en un proyecto de colaboración sobre Formación Profesional con Tknika

Tiene como objetivo principal trabajar los aspectos relativos a la implantación sistemática de un nuevo modelo de aprendizaje en el sistema de Formación Profesional en Castilla León, y se extiende a lo largo de los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022. El nuevo modelo de aprendizaje toma como referencia el modelo de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos de Fp Euskadi.

En una primera fase, un equipo formado por dos investigadoras del área de Aprendizajes y Alto rendimiento de Tknika y coordinadores de cuatro centros de referencia de la Comunidad de Castilla León diseñará el itinerario formativo que se ofrecerá a equipos docentes de esos centros educativos.

Los cuatro centros participantes son:

• CIFP Juan de Herrera (Valladolid)
• CIFP Santa Catalina (Aranda de Duero – Burgos)
• CIFP Pico Frentes (Soria)
• CIFP Río Tormes (Salamanca)

En la segunda fase, que comenzó en noviembre de 2021 y acabará a final de este curso escolar 21-22, se está desplegando el programa formativo piloto para un grupo de 16 docentes organizados como 4 equipos docentes de ciclo, uno por cada centro participante.

La formación, basada en redes de colaboración, combina espacios de trabajo propios de cada ciclo, con jornadas en cada uno de los cuatro centros implicados. A partir de estas experiencias iniciales, construidas mediante redes de colaboración a diferentes niveles se desea construir la referencia para desplegar el cambio del Sistema de FP de Castilla León.

 

 

CIRCULAR-FP

 Toda la información en la web del proyecto: https://circularfp.es/ 

BANCO DE RECURSOS PARA APRENDIZAJE BASADO EN RETOS:FORM4TE

ARRANCA FORM4TE, LA NUEVA HERRAMIENTA WEB DE APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Cuatro centros de FP de Castilla y León y Valencia serán los primeros en poner en marcha esta plataforma de enseñanza online por objetivos a través de contenidos multimedia.

El Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, acaba de iniciar FORM4TE, un proyecto de formación web para el autoaprendizaje y la formación colaborativa del que podrán beneficiarse todos los centros de Formación Profesional.

Se trata de una plataforma para la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de calidad, tanto técnicos de cada especialidad como transversales. FORM4TE está orientada al desarrollo de competencias profesionales de los alumnos vinculadas a la digitalización, a potenciar y estimular la interacción entre centros de distintas comunidades, a mejorar y actualizar los contenidos de la FP y a facilitar el acceso a los recursos tecnológicos, así como potenciar las titulaciones de Formación Profesional STEAM y el estímulo de los valores emprendedores.

EL CIFP Pico Frente coordina el proyecto, en el que también participan actualmente el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero, el CIFP Río Tormes de Salamanca y el CIFP Misericordia de Valencia, todos ellos con experiencia en programas experimentales de formación con metodologías intermodulares como el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos.

La plataforma FORM4TE permitirá el acceso a cualquier empresa, alumno o profesor de FP, acercando así la realidad tecnológica profesional a todos los agentes educativos y facilitando la transferencia de conocimiento con las empresas. También supone un importante empuje en la innovación metodológica para fomentar el trabajo por retos y de proyectos intermodulares, y una contribución al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se estima que podrán hacer uso de la plataforma cincuenta centros de seis ciclos de Formación Profesional, más de cien alumnos directos y veinte docentes de los ciclos de grado medio y superior. Todos los centros interesados de cualquier comunidad podrán solicitar adscribirse y recibir las sesiones formativas online para su implantación.

La plataforma se presentará públicamente en marzo de 2023 y cuenta con un presupuesto de 200.000€ del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 Centro certificado en 

 

“Actuación cofinanciada por la Unión Europea, por el Fondo Social Europeo Plus”.

Teléfono 923 18 69 61
Fax 923 18 62 62
Email 37013341@educa.jcyl.es

Horario general del centro
Mañanas: de 8:30 A 14:20 h.
Tardes: de 16:00 a 21:10 h.

Horario lectivo
Mañanas: de 8:30 a 13:15 h. (Turno diurno)
Tardes: de 15:20 a 21:10 h. (Turno vespertino)

Horario de secretaría
Mañanas de 9 a 14 h.

NOS PREOCUPA TU PRIVACIDAD Las estadísticas de esta web se generan con la ayuda de Google Analytics (como la mayoría de webs). Los datos recopilados NO identifican a los usuarios y solamente sirven para mejorar nuestro servicio. Al utilizar esta web acepta el uso de estas cookies y otras estrictamente necesarias para el normal funcionamiento del servicio. Aviso Legal