Nuestra ATECA (Aula de Tecnología Aplicada) fue una de las primeras en Castilla y León. Parte de nuestro claustro y del equipo directivo del CIFP Río Tormes participó en el Proyecto de Innovación Educativa "Del problema al Reto: un equipo para cada situación" junto a otros tres centros de nuestra comunidad, y dentro de este proyecto, realizamos varios viajes a distintos centros del País Vasco que son referencia en Formación Profesional. En ellos se están llevando a cabo proyectos similares a este de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos, según el modelo Ethazi, que entre otras cosas incluye la transformación de las aulas tradicionales en espacios que faciliten el trabajo colaborativo como las ATECAS al estilo de las Aulas del Futuro y otros espacios similares.
A partir de estas visitas, basándonos en el modelo vasco, y gracias a una convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional que nos proporcionó gran cantidad de recursos pudimos construir nuestra primera ATECA.
Nuestra primera ATECA se destinó a la familia profesional de Electricidad y Electrónica por lo que en él encontraremos muchos dispositivos asociados a esta familia; pero lo más importante de la ATECA del CIFP Río Tormes es que al derribar paredes físicas y hacer espacios grandes y diáfanos lo que se pretende conseguir es cambiar la cultura del centro y "derribar paredes mentales" para hacer que tanto el profesorado como el alumnado trabajen de forma colaborativa en estos nuevos y modernos espacios.
En este artículo podéis ver algunas de las características de nuestro espacio.